Tuba

      La tuba es un instrumento de viento metal, de sección cónica muy acusada y provisto de un número variable de válvulas; el tubo, con boquilla, está enroscado sobre sí mismo (en las tubas en Do tiene una longitud la sección cónica de 5,50 m) y el pabellón está orientado hacia arriba en los instrumentos de tesitura media o grave.

      En la actualidad en las bandas y orquestas se utilizan cuatro tipos de tuba: en Do, en Fa, en Mib y en Sib. Al igual que en todos los instrumentos de metal el sonido se produce por la vibración de los labios, que actúan de doble membrana y producen los notas por diferentes presiones y variaciones de velocidad en las columnas de aire.

      Las primeras tubas, surgidas tubaa partir de los oficleides, que a su vez provenían de los antiguos serpentones, aparecieron en Alemania hacia 1835, con válvulas en lugar de llaves. A partir de 1840 Adolfo Sax se propuso perfeccionar estos instrumentos y considerándolos como una invención personal les dio el nombre genérico de Saxhorns, nombre que suscitó violentas polémicas seguidas de procesos. Como en el caso de los saxofones, Sax organizó una familia completa cuyos miembros corrieron suertes dispares por Europa.

      La tuba está incluida en la familia de los bugles, en la cual también están el fliscorno y el bombardino (tuba tenor).

       José Miguel Roig Sánchez

Volver

Anuncios