Oboe y Corno Inglés

Sobre una piedra de la muralla de Antonio, construida por los romanos a principios del siglo II en Bridgeness sobre el Fuerte, se ve la figura de un joven tocando un instrumento de doble lengüeta.oboes

No podemos trazar un desarrollo significativo del oboe en Europa occidental desde esta época hasta la Edad Media. Durante el Renacimiento cientos de instrumentos prosperaron en las cortes, academias militares y gremios ciudadanos. Los instrumentos de doble lengüeta habían originado una complicada familia de seis miembros capaces de tocar solos toda una composición. Había dos agudos (schal meys) y cuatro graves (pommers y bombardas). Los instrumentos agudos se llamaron luego “madera alta” (hant bois), y los más graves “maderas grandes” (gros bois). Sin embargo puede aceptarse que el nombre de hant bois cubría de forma discriminada todos los miembros de la familia de los schal meys en los siglos XVI y XVII. En los siglos XVII y XVIII a los primitivos oboes se unen los bajones, y la última etapa la constituyen los oboes y fagotes de nuestros días. Todos estos instrumentos tienen doble lengüeta y tubo cónico y se diferencian solo en detalles relativos a mejoras progresivas del sonido y del mecanismo.

El sonido de los primitivos oboes era penetrante y brillante. Mersenne, en 1636, se refiere a ellos diciendo que son los instrumentos más sonoros con excepción de las trompetas. En la orquesta del Barroco los oboes y los fagotes tenían parte muy importante. Con frecuencia eran numerosos y doblaban a las cuerdas en los pasajes muy sonoros.

oboe

Los oboes actuales datan, puede decirse en forma muy general, de la época de Haydn y Mozart, aunque es imposible dar una fecha fija pues los cambios que trajeron a esos instrumentos a su estado presente fueron graduables e hicieron que los miembros más agudos de la familia sean quizá los instrumentos más sensibles y expresivos de la orquesta.

El sonido de los miembros modernos de la familia del oboe varía considerablemente según las dimensiones y el vaciado de las lengüetas, en general podemos decir que existen dos tendencias: la escuela alemana, con un sonido más oscuro y robusto, y la escuela francesa, que produce un sonido más claro y delicado.

El oboe actual tiene una extensión de dos octavas y una sexta desde el Sib (bajo la clave de Sol). Su sonido es penetrante pero no chillón y su valor orquestal es mayor como solista (en intervenciones pasajeras frecuentes) que como parte del conjunto. Hasta los tiempos de Mozart se consideraba que un solo oboe en la orquesta era suficiente; luego de ordinario fueron dos y a partir de Wagner dos oboes y un corno inglés por lo general.

    Familia instrumental:

  • Oboe (en Do)
  • Oboe piccolo (en Mib)
  • Oboe de amor
  • Corno inglés (en Fa)
  • Oboe de caza
  • Oboe bajo o barítono
  • Heckelfón
  • Heckelfón piccolo
  • Oboe contrabajo (registro similar al fagot)

Víctor Segura Alemany

Volver

Anuncios