Flauta travesera

Este tipo de flautas se caracteriza principalmente por elflauta travesera emplazamiento de su embocadura, taladrada en su parte lateral superior y por la forma de ser tocadas, lateral o transversalmente. Su uso se remonta a la prehistoria. En la Edad Media y aun en el Renacimiento y buena parte del Barroco, la flauta recta o dulce proyectó un claro dominio sobre la travesera, más deficiente en su afinación. Sin embargo, esta sumisión acabó radicalmente hacia 1670, cuando la dinastía Hotteterre, famosa por sus constructores, intérpretes y compositores, dio con un instrumento capaz de satisfacer las exigencias que la música barroca precisaba. Ésta permitía una mejor afinación de los semitonos y mejora de los matices en el registro agudo. Aquel instrumento de la época barroca (transverso), construido de madera de boj, se convirtió en uno de los protagonistas del campo instrumental pues rápidamente fue mejorando en su condición técnica, aumentando en número de llaves y equilibrando la disposición de su material.

La transformación más revolucionaria tendría lugar a mediados del s. XIX con el diseño de Theobald Boehm, cuyo resultado desembocó en una flauta que apenas ofrece variaciones con respecto a la que hoy conocemos. Su modelo metálico presentaba un incremento del diámetro de los agujeros y una nueva disposición acústica de los mismos; además cambió el formato de la embocadura y en su tubo adoptó un cabezal parabólico; tenía también un nuevo y ventajoso sistema de llaves que permitía ejecutar con facilidad toda clase de trinos, saltos y tonalidades que la nueva escritura orquestal demandaba.

Flauta Travesera

De registros agudos a registros graves, esta familia incluye:

  • Flautín o flauta piccolo, afinado en do,
  • Flauta sopranino, afinado en sol,
  • Flauta soprano, afinado en re♯,
  • Flauta travesera (flauta de Boehm o flauta de concierto), afinado en do,
  • Flauta tenor o flauta de amor, afinado en si♭ o en la,
  • Flauta alto, afinado en sol,
  • Flauta bajo, afinado en do,
  • Flauta contralto, afinado en sol,
  • Flauta contrabajo, afinado en do,
  • Flauta subcontrabajo, afinado en sol,
  • Flauta doblecontrabajo, afinado en do,
  • Flauta doblecontrabajista, afinado en do.

Todos ellos responden a los mismos principios acústicos, sólo cambian en lo referente a tesituras, afinación y tamaños. Se construyen con materiales muy variados: plásticos, aleaciones, plata, oro, cristal, etc. Con esta gran familia queda completa una gran gama de sonoridades y registros.

Ricardo Pérez Castilla

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