Fagot

El nombre de fagot, derivado del italiano fagotto, significa literalmente “haz de leña o ramas” por sus tubos acoplados que simulan esa forma. Descendiente de la antigua bombarda grave de 2 metros de largo, es “plegado” en el año 1525 por el canónigo Afranio de Ferrara para facilitar su manejo, adquiriendo así su conocida y característica forma: cómoda y manejable.

Físicamente, el fagot es actualmente, un instrumento cónico de más de un metro de largo por 7 cm de grueso. Se construye en maderas de características especiales como el palisandro o el arce y, dotado de un sistema de 18 llaves, puede ejecutar en la orquesta pasajes rápidos, saltos y arpegios con notable velocidad.

Instrumento de lengüeta doble, al igual que su hermano menor el oboe, posee el fagot una amplia gama de timbres en sus registros que pasan desde el grave (grotesco, lleno y noble) al medio (menos consistente, incoloro y fláccido), y de éste al agudo (bello, dulce y algo ahogado en el extremo).

Ágil, a pesar de su tamaño, resulta a la vez el bajo ideal para el grupo de los instfagotrumentos de viento-madera a los que aporta redondez y consistencia.

Familia instrumental:

  • El contrafagot es una octava más grave que el fagot. Su sonido es grave y profundo, como de llanto.
  • El fagotino es más corto, pequeño y ligero que el fagot convencional y es utilizado para la iniciación al fagot de los niños pequeños.