Clarinete

El clarinete pertenece a un grupo de instrumentos de madera denominados de lengüeta simple. El material con que está construido es la madera de ébano y tiene forma de tubo cilíndricoclarinetes con un pabellón no muy pronunciado al final.

Es el instrumento de madera que mayor número de notas puede ejecutar (¡casi cuatro octavas!) Tiene una sonoridad llena y cálida que varía según el registro: grave o chalumeau (dramático, aterciopelado, melancólico), medio (poco definido, débil), agudo (brillante y nítido, recordando el timbre del clarín metálico, del cual toma el nombre) y sobreagudo (penetrante y, a veces, poco grato).

    El clarinete está dividido en varias partes:

  • Boquilla: La parte del tubo que se modifica para adosarse en la boca del ejecutante.
  • Barrilete: Pieza cilíndrica ligeramente abultada en el exterior que parece una prolongación de la boquilla o del cuerpo superior. Es un dispositivo de afinación pues al tirar del mismo se obtiene una prolongación del tubo (oscila entre 64 y 67 mm).
  • Cuerpo: Dividido en dos partes por motivos de funcionalidad (superior (mano izquierda) e inferior (mano derecha)). El superior consta de 15 agujeros, 9 llaves y 3 anillos. El inferior 9 agujeros, 8 llaves y 3 anillos (se comunica mecánicamente mediante la espátula con el cuerpo superior).
  • Pabellón: La única parte del instrumento con forma totalmente cónica. Su función es igualar la sonoridad de las notas graves y las del cambio de registro a la duodécima, a la vez que aumentar su resonancia. Cumple además un papel fundamental en la afinación de estas mismas notas.

Clarinete

    Existe toda una familia de clarinetes según el registro, desde sopraninos afinados en mi bemol o fa, hasta octocontrabajos afinados en si bemol. Los más utilizados son:

  • sopranino en mi bemol (también llamado requinto),
  • soprano en do, si bemol (el más utilizado) y en la,
  • alto o contralto (en mi bemol),
  • bajo (en si bemol),
  • contrabajo en si bemol.

Además hemos de agregar dos tipos de clarinetes muy utilizados durante el clasicismo musical (que son justamente los utilizados en la mayor parte de las obras de Mozart): el clarinete di bassetto (afinado en la), y el corno di bassetto (afinado en fa).

Estela Usón Miguel

Volver

Anuncios