Banda de Música

La Banda de Música del Club Social de Empleados Municipales del Ayto. de Zaragoza (nombre original) se funda en marzo de 1992, en el mencionado Club Social, como forma de acercar la música a este colectivo. Pronto se ofrece la posibilidad de pertenecer a ella a cualquier ciudadano que lo desee. En el primer trimestre de 2004 se transforma en Asociación Musical para aglutinar otras posibles agrupaciones musicales.

La Banda de Música está compuesta actualmente por unos cuarenta músicos amater, muchos de ellos formados en la propia Escuela.

Sus anteriores directores fueron D. Eugenio Taballo, D. Víctor Segura, D. Sergio Jiménez Lacima, Dña. Marta Vela, D. Matteo G. Aderi y D. Fernando Parrilla; en la actualidad lo es D. José Miguel Castellano.

XX Aniversario
Gala XX Aniversario (sala Luis Galve, Auditorio de Zaragoza, 2012)

Periódicamente realiza actividades que sirven para fomentar y divulgar la afición musical como pasacalles y conciertos en colegios, calles, parques y centros cívicos de la ciudad; mostrando la música popular para el conocimiento y disfrute ciudadano. También colabora con actuaciones benéficas a favor de asociaciones como ASPANOA, AFEDAZ o la Casa Amparo, entre otras.

Desde su creación se han realizado cientos de actuaciones, de las cuales destacan, entre otras:

  • Participación en la Gran Gala del Cine Español (TVE, 1996).  
  • Gira realizada en 1997 por Austria.
  • Actos festivos en Graus y Gurrea de Gállego.    
  • Novilladas y corridas de toros en La Misericordia.               
  • Semana Santa de Zamora (2006).
  • Participación en el Pregón y Conciertos en la Pza. de Sta. Cruz y Pza. de Aragón en las Fiestas del Pilar, Cabalgata de Reyes, Desfiles de Moros y Cristianos y el Pregón y Procesión del Santo Entierro de Semana Santa, en Zaragoza.
  • Conciertos en el Salón de Actos de la CAI, Teatro Principal, Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza (Ciclo de Conciertos de Música Clásica Pilar 2006) y en el Ciclo de “Música en S. Pablo”, en Zaragoza.

Con motivo de la celebración del X Aniversario (2002) se realizó la grabación de un CD de música aragonesa y, en 2007, un videoclip en DVD relativo al distrito ACTUR-Rey Fernando con el tema musical alegórico ACTUR, compuesto por Sergio Jiménez Lacima.

Desde el año 2013 organiza el Festival de Música en el ACTUR  en coordinación con la Junta Municipal de Distrito ACTUR-Rey Fernando (Ayto. de Zaragoza) y que reúne anualmente, con el apoyo de algunas empresas privadas, no sólo Bandas de Música sino grupos de folclore, jazz o pop-rock.

      Certámenes y Premios

I Certamen de Bandas de Música Amateur +Ziudad (Ciudad de Zaragoza) – 2004: Primer Premio.

III Certamen Nacional de Almássera (Valencia) – 2006: 2º Premio.

I Certamen de Aragón de Bandas de Música Amateur – 2006: 2º Premio.

Anuncios