Percusión

La historia de la aparición y desarrollo de los instrumentos de percusión está estrechamente relacionada con la historia de la humanidad y muchos, con razón, defienden que han ejercido una tremenda influencia sobra la raza humana. El primero y más elemental tipo de música es el puramente rítmico.

La percusión no necesita más instrumento que los puños del hombre, llegándose a utilizar también el resto de partes del cuerpo en lo que se denomina percusión corporal; desde ahí se puede desarrollar a cualquier tipo o clase de instrumento percutido (necesario de golpear), diferenciándose dentro de la percusión dos ramas:

  • Instrumentos de sonido determinado (que producen una nota concreta), como por ejemplo, timbal sinfónico, marimba, vibráfono, xilófono, etc.
  • Instrumentos de sonido indeterminado (que porducen sonido sin una afinación exacta de ninguna nota), como por ejemplo, caja, maracas, bongos, platos, etc.

La evolución de la percusión ha ido unida a la evolución del hombre, como hemos comentado, siendo la forma de tocar en esencia igual, pero evolucionada. Los instrumentos también han ido evolucionando: uno de los casos más sencillos de desarrollo es la batería, la cual es la mezcla de varios conjuntos individuales de percusión para dar un conjunto que toca un solo percusionista.

La percusión, como papel más importante rítmicamente de la música, ha tenido siempre carácter de acompañamiento par aconvertirse en la actualidad en un instrumento muy polifacético, pudiendo actuar como acompañante y solista.

Fracisco Gazol Gracia

Aun siendo la sección más variable de la Orquesta Sinfónica, la Banda de Música y los diferentes conjuntos de Jazz la percusión generalmente, mantiene una serie de instrumentos que podríamos resumir o denominar como básicos. Este conjunto estaría formado por timblaes, caja, platos, bombo y láminas.

Timbales: En un principio los timbales fueron mucho más pequeños que los actuales y derivaban de un instrumento árabe denominado “nácara”. Este instrumento consistía en una calabaza hueca tapada con un parche. Importados a Europa a raíz de las cruzadas, junto con otros muchos instrumentos, en España tomaron el nombre de “atabales”. Posteriormente se construyen de cobre, dándoles la forma semiesférica que conocemos, se les cubre con membranas de piel apergaminada y se les dota de un sistema de tuercas o llaves para tensarlas a voluntad y regular así su afinación. En la actualidad están construidos con fibra, cubiertos con parches plastificados y poseen un pedal suplementario que permite tensar o destensar las llaves con rapidez pasando, con seguridad en la afinación, de un tono a otro automáticamente.
timbalesTambor-caja: Su origen es antiquísimo y consiste en una caja circular de cobre o fibra, aros de madera y parches de cuero o plástico a ambos lados que se tensan a voluntad por medio de unos tornillos. En la parte inferior tiene dos hilos o bordones que aprietan el parche inferior al percutir con las baquetas de madera en el superior. Aflojando los bordones del parche inferior se produce otra sonoridad diferente, más oscura y lejana. Se escribe su música sin clave y sobre una sola línea o espacio.

Platillos: Por su procedencia de designaba antiguamente a los platillos unidos a bombo y triángulo con el nombre de “música turca”. Muy usados igualmente en la vieja China, estos discos de bronce, ligeramente curvados en el centro, con dos correas fijas adaptadas para cogerlos metiendo las manos, se tocan chocándolos de diferentes maneras el uno con el otro o percutiendo en uno de ellos suspendido usando diversos objetos: maza de bombo, baquetas de caja o timbal, varilla de triángulo, etc. Estridente y penetrante, su sonoridad refuerza determinadas acentuaciones y consigue efectos de gran violencia, majestad y vistosidad.

Bombo: Es, en realidad, un tambor o caja de grandes dimensiones; tampoco produce sonido determinado. Este instrumento se golpea en algunas ocasiones con baquetas de timbal, pero generalmente, se utiliza para ello una maza con una o dos cabezas recubiertas de piel. Su sonoridad no se presta a diseñosrítmicos rápidos y se le escriben generalemte efectos aislados contundentes. El redoble o trémolo puede ejecutarse en el bombo produciendo efectos de misterio  lejanía cuando se hace en pianíssimo y de terror, trueno o confusión cuando se realiza en fortíssimo.

Xilofón: Del griego “xilos” madera y “fonos” sonido, este instrumento, de origen asiático, está compuesto por una serie de láminas o tiras de madera de diferentes tamaños al objeto de producir los sonidos de la escala. Puede tener, o no, caja de resonancia y se percutepor medio de macillos o baquetas de madera. Su sonido es mate y de escasa intensidad debido a la sonoridad de la madera. Pueden ejecutarse en el xilofón escalas, melodías a varias voces, trinos, glissandos, etc.

xilofono
Vibráfono: Está compuesto por láminas de aluminio o acero de diferentes medidas al objeto de conseguir la escala de manera similar al xilófon del cual procede. Cada una de estas láminas está provista de un tubo resonador, de distinto tamaño, acorde con la altura del sonido que produce.
De sonoridad armoniosa y decidida, el vibráfono es, actualmente, uno de los instrumentos del grupo de la percusión más utilizado en las agrupaciones.

Otros: Bongos, botella de anís, cabasa, caja china, campanas tubulares, carraca, cascabeles, castañuelas, claves, conga, crótalos, glockenspiel (lira o carillón), gong, güiro, maracas, marimba, pandereta, tam-tam, tamboril, tom-tom, triángulo, vibraslap, zambomba…

Volver